martes, 24 de septiembre de 2013

Fondant de miel

Por fin he encontrado el pendrive con las fotos de la receta del fondant de miel , que alegría!!!
Os puedo decir que esta es una receta muy fácil de hacer y si respetáis bien todos los pasos , os saldrá un fondant de miel delicioso, con muy buena textura, que se maneja muy bien sin pegarse y sin agrietarse. Vamos, que estoy encantada con el y aunque solo lo hice una vez en el mes de julio para la tarta del cumple de mi niña, se quedará en mi cuaderno de recetas para toda la vida y lo repetiré las veces que me haga falta.
La receta original la encontré en el bog de Tania, si no lo conocéis os lo recomiendo mucho  sobre todo si os gusta la repostería, ahí encontrareis muy buenas recetas y  bien explicadas.

* Con esta receta os dará aproximadamente 1 kg de fondant que será  suficiente para cubrir una tarta de 26 cm de diámetro y también para hacer los detalles de la tarta. 

Ingredientes : 
  • 60 gr. agua ( se pesa igual que los demás ingredientes) 
  • 10 gr. gelatina neutra en polvo ( equivale a 6 hojas de gelatina)
  • 100 gr. de miel
  • 900 gr. de azúcar glass
  • 1 cucharadita de esencia(yo usé de vainilla pero este paso es opcional  y a gusto de cada cual)



Preparación: 
  1. En un bol pequeño ponemos el agua y añadimos la gelatina en forma de " luvia", dejamos hidratar unos minutos.
  2. Removemos ponemos a calentar  en el microondas de 10 en 10 segundos removiendo cada vez que lo sacamos,  hasta que la gelatina se disuelva por completo. Hay que tener mucho cuidado  con este paso para evitar que llegue a hervir, porque en este caso la gelatina perdería sus propiedades y ya no serviría. Este paso se puede hacer también al baño María.
  3.  La gelatina estará disuelta por completo cuando se vuelve más transparente y al tacto no se notarán los granitos. Sabrás si se ha disuelto por completo porque se habrá vuelto más transparente y al tacto no se notarán los granitos de la gelatina.
  4. Cuando la gelatina está completamente disuelta , añadimos la miel y mezclamos bien para que se forme una sola pasta líquida.
  5. Añadimos la esencia que nos guste. Esto es opcional , si no le añadimos esencia , el fondant ya tendrá el toque de miel.
  6. Ponemos unos 800 gramos de azúcar glass ( imprescindible comprado, no vale molerlo en casa) en un bol grande y hacemos un volcán donde echamos la mezcla de miel y agua con gelatina.
  7. Empezamos a mezclar con la punta de los dedos, integrando el azúcar al centro del volcán , hasta que todo el azúcar esté integrado.
  8. Cuando ya esta integrado  todo el azúcar , vamos añadiendo poco a poco los 100 gr restantes de azúcar y amasamos hasta que no se nos pegue a las manos. 
  9. Es muy importante amasarlo bien para que el fondant coja la elasticidad necesaria y luego nos sea fácil manejarlo. Mi niña me ha ayudó con mucho gusto en este paso, en la foto se puede ver lo bien que lo ha hecho jejej. 
  10. Ya tenemos nuestro rico fondant de miel !!!!! Fácil ¿ verdad ?
  11. Para guardarlo nos engrasamos las manos y las pasamos por encima para crearle una capita de grasa. Luego lo envolvemos en papel de film varias veces para que no le de el aire y lo guardamos en un tupper en un armario alejado de la luz y calor, donde va a aguantar muuuucho tiempo .
  12. Si lo queremos teñir, se tiñe igual que cualquier otro fondant. Yo lo teñí de azul y verde para la tarta de Peppa Pig . Este fondant sirve tanto para moldear como para cubrir tartas. 
  13. Si en el momento de usarlo está algo duro o parece que se va a desmigar , lo amasáis y con el mismo calor de las manos cogerá la textura. También se podría meter en el microondas  unos  pocos segundos y listo . Mucho cuidado con el microondas porque si nos pasamos , el azúcar se derretirá y puede quemar!!!!  Yo no  tuve este problema pero es un consejo que nos da Tania y creo que es bueno tenerlo en cuenta.
  14. A la hora de extenderlo para cubrir la tarta, se puede espolvorear la mesa de trabajo y el rodillo con un poquito de maizena para que no se nos pegue pero sin pasarnos porque luego pueden salir grietas. 
Como ya os he dicho , este fondant me encanta, he probado el fondant comprado y el fondant de nubes hecho en casa y no está mal pero no tienen punto de comparación con el fondant de miel, además que de precio sale más barato y los ingredientes son muy asequibles. 

Espero que os  ha gustado y os animo a probarlo; os espero encantada también en mi facebook, donde podéis compartir vuestras fotos, experiencias, conocimientos, dudas, etc. 
Ya me contareis.
Un beso a tod@s y feliz semana!!!!!


14 comentarios:

  1. Ooooh nunca habia oido hablar de fondant de miel! Que curioso y rico! Me encanta! Un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!! yo tampoco habia oido hablar de este fondant y me ha encantado por que este si que tiene que tener un sabor bueno de verdad por que desde luego el que se compra tiene de todo menos buen gusto. Te aseguro que lo tengo que probar asi que ya te contaré. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, jamás había escuchado, bueno, leído sobre el fondant de miel, me parece exquisito, qué rico, el paso a paso es fantástico!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  4. Interesante receta, mil gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que has encontrado el pendrive que si no nos perdemos esta maravilla. El tique de miel tiene que estar estupendo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Chicas muchas gracias por los comentarios, probadlo y veréis que fácil y mucho mejor que el comprado está:
    Besitos a todas

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu visita a mi página.
    No conocía tu blog y gracias a eso ahora la descubro, ya veo que aun es relativamente joven (pero muy prometedor) quizás por eso no la conocía.
    Ya me hice seguidora y espero que sigamos en contacto.
    Intentaré darte un pequeño empujoncito compartiéndola en mi página... mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias por tus palabras de ánimo !!!! y también por tu buena disposición en ayudarme con un empujonsito, te lo agradezco de verdad. Encantada de conocerte y quedamos en contacto.
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Excelente tutorial! Me han dado ganas de animarme, se ve delicioso!
    Gracias por compartir tus conocimientos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Es una maravilla y creo que es mas natural y digestivo que cualquier fondant. Voy a hacerlo pq nunca he hecho una tarta con fondant y estoy deseando probar. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acabo de ver tu mensaje en mi bandeja de recibidos, yo he usado miel " mil flores" la compro ecológica cada año que viajo a mi país, pero se puede poner cualquier tipo de miel. Ten en cuenta que cuanto más oscura sea la miel , más amarillento te saldrá el fondant, cosa que se puede corregir con colorante en pasta o en polvo de color blanco. Perdona por tardar en contestarte

      Eliminar