miércoles, 6 de febrero de 2013

Ganache



Breve historia del ganache



  
Hace mucho tiempo, la palabra "ganache" era un insulto que calificaba a alguien lento, débil mentalmente. Así es como un pastelero llamó a su aprendiz, que había hecho caer por descuido la crema en el chocolate...

La receta que ha derivado de este "error" consiste hoy en hervir la nata ,añadirla al chocolate cortado en trozos finos,dejarlo enfriar y luego batirlo bien con las varillas eléctricas .

Se pone la misma proporción de chocolate que de nata, igual que para el caramelo, o decoración de muffins, cupcakes,   algunos le añaden mantequilla, queso en crema,  para controlar la textura.

Hay muchas formas de hacer el ganache y se puede emplear en múltiples platos, puede ser tanto guarnición como glaseado, decorar cupkakes, relleno en capas, decorar tartas,  muffins, rellenar magdalenas, macarones ,  etc., etc, etc.

Se le puede dar un toque diferente  al tradicional ganache añadiendo frutas, granos, hierbas aromáticas o especias, incluso.

Consejos para  conservación:
Se conserva  en un sitio fresco ( la nevera ) hasta un máximo de tres días ya que contiene nata
La forma más simple  y rápida es la siguiente:

Ingredientes:

200 ml nata para montar .
200 chocolate nestle,  semiamargo que (tenga un 45-55 % cacao )  o blanco según la necesidad.
Dependiendo de la necesitad aumentamos o disminuimos las cantidades pero que siempre sean iguales.




Mientras dejamos la nata a calentar  a fuego muy lento ( mezclando de vez en cuando), picamos el chocolate ( cuanto más fino, mejor)





Una vez caliente la nata ( sin dejarla hervir)  la echamos encima del chocolate picado y con una cuchara mezclamos todo bien, para que el chocolate derrita y  no quede ningún trocito entero.


Una vez integrado bien el chocolate,le echamos  papel de plástico y lo metemos en la nevera un par de horas incluso menos o más , dependiendo del uso que le queramos dar. 


Transcurrido el tiempo , lo sacamos y empezamos a  batirlo uno minutos con las varillas eléctricas , así coge una textura más suave y cremosa.

Se me ha olvidado hacer la ultima foto del ganache ya batido , soryyyy

Ya tenemos el ganache para rellenar las  tartas, cubrirlas, adornarlas   etc, etc, etc .....¡¡recuerda !! cuanto más tiempo a la nevera, más duro se vuelve, así que si lo quieres más duro........más horas a la nevera.
 Si no tienes tiempo para dejarla enfriar en la nevera, la puedes meter en la congeladora 30-45 minutos.





Aquí os dejo un video que he encontrado en you tube sobre como 
cubrir una tarta con ganache  que me ha parecido muy bueno y  útil 

https://www.youtube.com/watch?v=Ka_M2tUiOt8

Un besito a tod@s.

2 comentarios:

  1. Hola Maria que rico a mi me encanta el ganache y lo has explicado muy bien no pasa nada por la foto del batido todas lo imaginamos esta genial
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  2. hola Belén
    A mi también me encanta el ganache, hace poco que lo conozco por el nombre porque antes lo preparaba como relleno para las tartas pero no sabía que se llamaba así y el por qué de su nombre.
    un besito y gracias por el comentario

    ResponderEliminar